Las exportaciones de carne vacuna argentina a Estados Unidos registraron un crecimiento del 369% y alcanzaron niveles históricos durante mayo. De acuerdo con datos relevados por organismos oficiales, los frigoríficos locales exportaron unas 11.100 toneladas de carne bovina al mercado norteamericano durante ese mes, con ventas por US$86 millones.
La magnitud del resultado quedó reflejada en una comparación contundente: el volumen embarcado en mayo fue prácticamente el mismo que el total exportado hacia ese destino entre enero y agosto de 2025. El desempeño estuvo vinculado a distintas acciones de promoción comercial impulsadas para fortalecer la presencia de los productos argentinos en ese mercado.
Según la información difundida por la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina, entre enero y mayo de este año las exportaciones argentinas de carne hacia Estados Unidos alcanzaron unas 42.000 toneladas, más del doble del cupo de 20.000 toneladas que había estado habilitado hasta fines de 2025 para ingresar a ese mercado.
Desde PromArgentina señalaron que el desempeño comercial registrado durante los últimos meses ratifica el potencial de expansión que tiene la industria frigorífica argentina en mercados de alto valor. En ese marco, ya fue anunciada una nueva edición de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos.
“Este hito comercial convalida el rumbo macroeconómico de apertura al mundo que impulsa el Gobierno nacional. El dinamismo que hoy exhibe el comercio exterior argentino es un verdadero motor de desarrollo productivo y de ingreso sostenible de divisas. Por ese motivo ya anunciamos la realización de la segunda edición de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos”, afirmó Diego Sucalesca, presidente Ejecutivo de PromArgentina.
Además, un informe oficial indicó que, tras la realización de las acciones promocionales en territorio estadounidense, el promedio semanal de envíos de carne argentina mostró una mejora cercana al 10% respecto de los registros observados durante el año anterior.