martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº6900

Nacionales | 3 feb 2026

Suba de precios internacionales, costos locales altos, competencia desleal: un año desafiante para la industria cárnica

11:16 |El mercado internacional de carnes registró durante 2025 una suba generalizada de precios, impulsada por una combinación de factores globales que reconfiguraron la oferta y la demanda, explicó el presidente de FIFRA e integrante de AFIC, Daniel Urcia.


Según el dirigente, el mercado internacional tuvo una suba generalizada de precios, producto en gran parte de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos,   la posterior implementación de cuotas en el mercado chino y la disminución de stocks tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que los obliga a complementar su oferta interna con carne importada.

En este contexto, Argentina atraviesa un proceso de recuperación del stock ganadero, acompañado por una fuerte suba en los precios de la hacienda. “Si se comparan los valores con la inflación, la hacienda creció alrededor de un 80% en precio frente a una inflación del treinta y pico por ciento”, precisó. Sin embargo, el dirigente advirtió que la recomposición no fue homogénea en toda la cadena. “En el mercado doméstico, la recuperación de precios fue del orden del 70%, lo que muestra un retraso respecto de la recomposición de la hacienda en pie”, indicó.

FIFRA – DANIEL URCÍA

Uno de los principales desafíos para el sector exportador es el encarecimiento de la materia prima medida en dólares, en comparación con países competidores. “El aumento del precio de la hacienda en dólares frente a Brasil y Uruguay hace que la competencia en los mercados de destino sea muy difícil. Si bien hubo recuperación de precios internacionales, prácticamente todo se trasladó al valor de la hacienda”, explicó.

De cara a los próximos meses, Urcia anticipó un escenario exigente para la industria frigorífica. “Durante todo este año y gran parte del próximo, las industrias y los operadores comerciales van a tener que ser muy eficientes”, remarcó.

Finalmente, alertó sobre un riesgo adicional para el mercado formal. “Habrá que tener mucho cuidado con la competencia desleal y con la carne que ingresa por contrabando en las fronteras secas, porque será una fuerte competencia para el mercado formal de carnes”, concluyó.

fuente: valoragregadoagro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias