Así lo confirmó Daniel Urcia, presidente de FIFRA, a Valor Agregado Agro, al detallar que se trata de un embarque de más de 4.000 kilos de tapa de cuadril (picaña) elaborada por el frigorífico Logros (de Río Segundo) , que saldrá del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella (Pajas Blancas) con destino final a Portugal, vía Madrid.
Urcia explicó que esta exportación tiene un valor estratégico no solo por el destino, sino también por el medio de transporte: “Es la primera exportación aérea con destino a Portugal que sale del aeropuerto Córdoba, aprovechando el vuelo directo Córdoba–Madrid, y responde a un objetivo que venimos trabajando desde hace tiempo: aumentar la carga aérea desde la provincia”.
El presidente de FIFRA destacó el trabajo conjunto entre las Cámaras frigorífica FIFRA-AFIC , las entidades del sector y el Gobierno provincial, a través de Pro Córdoba, que permitió instalar cámaras de frío en el aeropuerto, facilitando este tipo de operatorias.
“Para la industria frigorífica local es un beneficio enorme, porque evita el traslado terrestre hasta Ezeiza. Y para las empresas aéreas, la carga es un componente clave para sostener los vuelos”, remarcó.
En este caso, el embarque se realizará en un avión de bodega amplia, lo que permite transportar un volumen superior a los 4.000 kilos de carne refrigerada, algo que no siempre es posible en otras rutas aéreas con bodegas más reducidas.
Urcia encuadró este envío dentro de lo que el sector denomina exportaciones de nicho, diferenciándolas de los grandes volúmenes que tienen como principal destino a China. “En el caso de la Unión Europea, predominan las exportaciones de cortes de alto valor, mayormente refrigerados y no congelados”, explicó.
Entre estos cortes se destacan el lomo, bife, cuadril y, en este caso puntual, la tapa de cuadril o picaña, cuyos valores internacionales oscilan entre los 10.000 y 20.000 dólares por tonelada, según el mercado y la calidad.
Con este embarque, Córdoba da un paso clave en la consolidación de su logística aérea exportadora, fortaleciendo el posicionamiento de la carne vacuna argentina en mercados europeos de alto poder adquisitivo y abriendo nuevas oportunidades para la industria frigorífica local.
fuente: valoragregadoagro