Las importaciones por la aduana de Rosario experimentaron entre enero y octubre de este año un aumento del 47,9% en relación al mismo período de 2024, y la principal sección de productos ingresados fue “Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes”. Las exportaciones desde la ciudad en los primeros diez meses del año también crecieron, pero en un 17 por ciento en relación al año anterior y sus principales productos fueron maíz en grano, seguido por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, lo que revela la continuidad de un esquema comercial primarizante que consiste en adquirir maquinaria o partes y vender granos o subproductos.
Así y todo, la balanza comercial de la aduana local fue superavitaria entre enero y octubre pasados, atento a que hubo envíos al exterior por U$S 6.686 millones y compras por U$S2.324, de acuerdo al reporte de importaciones y exportaciones publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
En el conjunto de las cinco aduanas que tiene la provincia -ubicadas en San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Villa Constitución- las importaciones subieron en los primeros diez meses del año un 8,3% en relación al mismo período de 2024. Las exportaciones, en cambio, crecieron 4,9 puntos.
Tanto en una como en otra operatoria, la aduana del complejo agroexportador de San Lorenzo es la principal de la provincia de Santa Fe en cuanto a movimientos. En segundo lugar se ubicada la de Rosario y luego la de la capital provincial.
Qué me importa
Según el informe del Ipec, la aduana sanlorencina explica el 49% de los productos que ingresan por la provincia, mientras que Rosario se lleva el 45%. Entre ambas jurisdicciones abarcan la mayor parte del comercio exterior en relación a esa operatoria.
En total, en el período enero–octubre, se registraron importaciones por un total de U$S 5.102,8 millones, un 8,3% más respecto del mismo período de 2024. Mientras la aduana de San Lorenzo cayó en 14 punto en relación a 2024, la de Rosario creció un 47%, de acuerdo al reporte estadístico oficial.
Puntualmente, dice: “Segunda en importancia se ubica la aduana de Rosario, que registra una suba interanual de 33,7% en las importaciones del mes de octubre, mientras que en el período enero–octubre el aumento fue de 47,9%”.
Pero además del comportamiento de cada una, las bocas de ingreso se distinguen por el perfil de productos que importan. “La principal sección de importación de la aduana de Rosario es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes”, sostiene el informe. Ese rubro también incluye “aparatos de grabación o reproducción de imágenes y de sonido de televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos”.
El documento agrega que, en cuanto a los productos, el principal es “partes de máquinas agrícolas excluidas cortadoras de césped”. Vale recordar que el Gobierno habilitó meses atrás la importación de maquinaria agrícola usada, algo que estaba prohibido hasta entonces y que procuraba una doble protección: industrial y sanitaria.
La segunda sección en importancia de la aduana rosarina fue en los primeros diez meses de 2025 “Material de transporte, compuesta principalmente de vehículos para transporte de personas, de cilindrada mayor o igual a 1000cm3, con motor de émbolo o pistón, encendido por chispa”, según la descripción técnica que realiza el organismo estadístico en base a los datos de la Aduana.
Entre las dos primeras secciones explican el 50% de las importaciones por la aduana rosarina. En San Lorenzo, en cambio, el principal ingreso es “productos del reino vegetal”, compuesto fundamentalmente de “porotos de soja, excluido para siembra”, seguida por “Productos de las industrias químicas o conexas, compuesta principalmente de fosfato monoamónico incluso mezclado c/fosfato diamónico”, que se utiliza en la industria aceitera.
Para afuera
En el mismo período de tiempo, enero-octubre de este año, las exportaciones por las cinco aduanas que posee la provincia exhibieron un aumento de los envíos al exterior del orden del 4,9%, de acuerdo al informe del Ipec, que detalla que “en el acumulado de 2025 el total exportado ascendió a U$S 24.944,1 millones”.
Pero a diferencia de las importaciones, en cuyo porcentaje compiten Rosario y San Lorenzo, las exportaciones tienen su principal aduana en la ciudad del tercer complejo agroexportador en importancia del mundo.
Por San Lorenzo salieron en los diez primeros meses del año U$S 7.116,3 millones, equivalente al 68% de los envíos al exterior por las aduanas de la provincia. En Rosario, en cambio, fueron U$S 6.686,2, lo que representa el 26,8% del total.
Por el cordón cerealero de la provincia “los principales productos exportados en el periodo fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto Grasas y aceites), y maíz en grano (Cereales)”, afirma el trabajo del organismo estadístico santafesino.
Mientras que “las exportaciones con origen en la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano (Cereales), seguido por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites”).