La situación en la provincia de Buenos Aires es crítica por las inundaciones. El último reporte de noviembre de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicó que hay 5.800.000 hectáreas afectadas.
Ante esta situación, el Ministerio de Economía prorrogó la emergencia agropecuaria en la provincia. La misma se extendió hasta febrero de 2026.
La Resolución 1974/2025 establece desde el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2026 la emergencia agropecuaria para las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación en las circunscripciones II, III, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del partido de 25 de Mayo, y en las circunscripciones III, IV, V, VI, VII, VIII y IX del partido de Saladillo.
La resolución también alcanza a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación en las circunscripciones V, VI y VII del partido de Bragado, en las circunscripciones IV, V y VI del partido de Veinticinco de Mayo, en las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV y XV del partido de Lincoln, en las circunscripciones I y II del partido de Saladillo, en las circunscripciones I, II, III, IV, V, VI y VII del partido de General Belgrano, en las circunscripciones X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del partido de Azul, en las circunscripciones II, III, IV, V, VI y VII del partido de Pila y en la circunscripción VI del partido de Bolívar de la provincia de Buenos Aires.
Según reportó Carbap, más de 1.500.000 hectáreas agrícolas tienen un riesgo muy alto de quedar improductivas este año. “Un cálculo simple dimensiona el problema: si esa superficie se sembrara bajo una relación 60 % soja o 40 % maíz, están en juego alrededor de 2000 millones de dólares que dejarían de ingresar al circuito económico en 2026”, indicó la entidad.
Por su parte, esta decisión fue producto de la reunión del 20 de noviembre de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Se analizó la situación provincial, y se recomendó prorrogar y declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda.
Por último, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia. Debe constar que sus predios o explotaciones se encuentran inundados o afectados.