domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº6842

Nacionales | 5 dic 2025

Ángeles Naveyra: Ningún diputado o senador puede estar en contra del desarrollo de su país

La Fundación Barbechando busca replicar el modelo de influencia de Brasil, donde el 60% del Congreso forma parte del Frente Parlamentario Agropecuario


Para Ángeles Naveyra, Presidenta de Barbechando, la propuesta es que el agro siga sumando eslabones para hablarle a la Política. Su deseo es replicar el modelo de influencia de Brasil, donde el 60% del Congreso forma parte del Frente Parlamentario Agropecuario.

La presidenta, subrayó la necesidad de una colaboración interinstitucional más profunda para impulsar la agenda agroindustrial en el Congreso de la Nación. Durante su participación en Connectagro, organizado por Bayer, Naveyra detalló la estrategia de la Fundación, que apunta a derribar mitos y unir a toda la cadena, desde el productor hasta la industria.

La Fundación Barbechando, conocida por ser el puente entre el sector agropecuario y el ámbito legislativo, ha evolucionado en su misión. «Vos que nos conocés hace mucho, sabés que Fundación Barbechando siempre lo que hizo fue generar este puente entre el Congreso y los productores, pero después nos dimos cuenta que no alcanza solo con los productores», explicó Ángeles a Valor Agregado Agro.

Esta conclusión llevó a incorporar a otros actores clave. «Ahí entendimos la importancia de incorporar a todas las instituciones de la cadena agroindustrial. Hoy somos 10 y sin duda mi expectativa es que sigamos sumando más eslabones de la cadena para hablarle a la política. Esa es la propuesta», enfatizó.

Naveyra se refirió específicamente al trabajo con distintas entidades: «Con Copal estamos trabajando en entender cómo esa grieta que alguien dijo que existía entre el productor y la industria alimenticia en verdad no existe». Además, destacó la alianza con empresas como Cargill para invitar a trabajar juntos.

La dirigente no ocultó su ambición de replicar el poder de fuego legislativo que tiene el agro en Brasil. Al ser consultada sobre si busca ese modelo, fue categórica: «Yo voy por eso, sí». En Brasil no pasa una ley si el FPA no levanta la mano.»

Tras comenzar con 63 legisladores alineados con la agenda del sector en Argentina, el objetivo es muy superior. «Si me preguntás mi expectativa, quiero los 329 (diputados y senadores) formen parte del espacio del agro», afirmó. «Nadie, ningún diputado ni senador que se siente en su banca puede estar en contra del desarrollo de su país. ¿Y cómo desarrollo mi país? De la mano de la cadena agroindustrial. Esa es nuestra invitación.»

Respecto a la discusión de la reforma impositiva, Naveyra se mostró realista, destacando que no será una solución «mágica» ni inmediata. Sostuvo que el marco lo impone la situación fiscal y el gobierno ha sido siempre muy claro: el equilibrio fiscal no se negocia. Por ello, la estrategia pasa por buscar herramientas que devuelvan rentabilidad sin desfinanciar al Estado inmediatamente.

«Hoy el gran desafío es cómo logro darle previsibilidad a reglas claras y devolver rentabilidad a la producción», sostiene la referente. Si bien la eliminación de los derechos de exportación es prioritaria, aclaró que ya se sabe que no va a entrar en el paquete de ahora y llamó a centrarse en otras medidas que generen menor costo fiscal, como la amortización acelerada y el saldo técnico del IVA.

Finalmente, la referente de Barbechando analizó el viraje político del Congreso post elecciones, dejando atrás el «River-Boca» legislativo que paralizó la agenda: Hoy tenemos 28 espacios, con todo un Congreso que está fragmentado en tres». Esta nueva configuración, según Naveyra, es la oportunidad para la cadena: «Ahí es donde el agro tiene la oportunidad. Llevémosle el tema, llevémosle la agenda e invitémoslos a negociar para una Argentina mejor.

fuente: valoragregadoagro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias