La gradual eliminación de impuestos en el movimiento de hacienda genera satisfacción entre los productores cordobeses. “Contento de dar una nota diciendo una eliminación de impuestos”, afirmó Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville y secretario de Cartez, destacando el trabajo conjunto con la Sociedad Rural Argentina para lograr que varias municipalidades, como la de Bel Ville, eliminen las tasas que cobraban por este concepto.
El representante de Cartez subrayó que “es algo muy importante” y que “estamos muy conformes de que estas gestiones se vayan llevando a cabo”. Las reuniones con legisladores e intendentes han permitido que localidades de la provincia de Córdoba, que el año pasado ya habían comenzado a eliminar estas tasas, continúen en esa línea este año.
Tasas sin sentido
Estas tasas, que no tenían contraprestación, eran consideradas “sin sentido”. “¿Cuál era la contraprestación que deberían estar recibiendo, que obviamente no lo hacían?”, preguntó, refiriéndose a los montos que cobraban las municipalidades. Y mencionó que, anteriormente, las municipalidades llevaban el stock de hacienda de cada productor, pero ahora esta tarea corresponde al Senasa.
El trabajo conjunto ha llevado a que no se pueda bloquear la guía de hacienda si no se paga a la municipalidad, lo que representa un avance significativo. “Es un trabajo que se viene realizando”, destacó el representante, y agregó que “este es un trabajo conjunto de Cartez, de todas las entidades que pertenecen, y de Sociedad Rural Argentina”.
“Queremos festejar esto e invitar a otros intendentes a imitar este gesto”, fue el mensaje final, enfatizando la importancia del trabajo gremial integrado.
“Córdoba tiene una Mesa de Enlace bastante institucionalizada que se viene trabajando muy bien”, afirmó, destacando la unión entre más de 20 rurales que colaboran en este tipo de gestiones. “La unión es trabajar, es ponernos de acuerdo entre los distintos productores de distintas zonas”, concluyó Proietti, resaltando el impacto positivo de esta colaboración en la eliminación de impuestos innecesarios.
fuente: cadena3