Durante el mes de noviembre se registraron temperaturas moderadas, dentro de un rango de valores entre 33°C (máxima) y 5°C (mínima), con una temperatura media de 18°C, en el área de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP.
En el sudoeste bonaerense, las precipitaciones promediaron los 67 mm, un 13% menor que la media de los últimos 9 años para este mes (77 mm).
Disponibilidad hídrica
Luego de varios meses con precipitaciones por encima de la media, y de un noviembre con menos agua que los años previos, la disponibilidad de agua útil en los suelos disminuyó considerablemente, pasando de una condición de reservas adecuadas a óptimas (principio de mes) a reservas regulares a normales (fin de mes). En algunas zonas donde la humedad inicial era baja, como en el sur bonaerense y La Pampa, hoy presentan una condición hídrica deficitaria y podrían mermar el rendimiento de los cultivos de fina.
En general, la región presenta una variabilidad muy alta en la humedad del suelo. En el noreste y sudeste bonaerense, la falta de piso en algunos lotes demoró parte de la siembra de los cultivos de gruesa.
En resumen, el aumento de la temperatura media y las moderadas precipitaciones durante noviembre cierran el mes con un balance hídrico menor, dejando los perfiles con menos reservas.
AQUI EL INFORME COMPLETO
https://sway.cloud.microsoft/zmz7SVTglEx1H87n?ref=Link&loc=play