Adecoagro, considerada una de las empresas agroindustriales más relevantes de Sudamérica, formalizó una oferta para quedarse con el 50% que YPF controla en Profertil S.A., compañía líder en la fabricación de urea granular. La propuesta llega pocas semanas después de que la firma también hiciera una presentación similar para adquirir la otra mitad, hoy en manos de la canadiense Nutrien, que manifestó su intención de desprenderse de su participación. Según estimaciones del sector, el valor de la operación ronda los 600 millones de dólares.
La aceptación del ofrecimiento está condicionada a la aprobación del Consejo de Administración de YPF, prevista para fin de diciembre. Una vez concretada, Adecoagro pasará a ser propietaria del 90% del capital social de Profertil. El 10% restante quedará en manos de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que ya participa de la estructura accionaria. Con esto, la compañía consolidará el control de una de las plantas industriales más estratégicas para el agro argentino.
Profertil opera como productor de bajo costo de urea y amoníaco, con una capacidad cercana a 1,3 millones de toneladas métricas de urea y 790 mil toneladas métricas de amoníaco por año. Tal como señala Clarín, ese volumen representa alrededor del 60% del consumo de urea en el país. Su complejo industrial -emplazado en Bahía Blanca-, tiene disponibilidad de gas natural y energía a precios competitivos. Además, cuenta con ingresos dolarizados producto de su perfil exportador. Entre 2020 y 2024, la compañía reportó un EBITDA promedio anual de unos 390 millones de dólares.
Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, celebró la proyección que abre el eventual acuerdo. Para el ejecutivo, “esta operación supone un hito importante para Adecoagro, ampliando nuestra escala, diversificando nuestro portafolio y fortaleciendo el rendimiento a largo plazo de la compañía”. Añadió que la integración de Profertil la posiciona como proveedor clave para el sector agrícola regional, incorporando un negocio con fundamentos firmes y generación constante de caja.
Desde abril, Adecoagro —que cotiza en el Nasdaq bajo el ticker AGRO— tiene como accionista mayoritario a Tether, gigante del negocio cripto. Juan Sartori, Jefe de Proyectos Especiales de la firma y presidente del Consejo de Administración, indicó que la compra acelera la estrategia de crecimiento y refuerza “la capacidad para desplegar capital de manera disciplinada y de alto rendimiento”. Desde su mirada, la incorporación de Profertil amplifica la presencia en activos reales y sostenibles con generación de valor a largo plazo.
Adecoagro concentra diversas unidades productivas que la ubican como actor de peso en el país y la región. Es el mayor productor de arroz de Argentina, con más de 60.000 hectáreas cultivadas y molinos propios. Además, opera un complejo lácteo con tambos en Santa Fe, donde ordeña más de 15.000 vacas bajo galpón y genera energía a partir del estiércol. Controla marcas como Molino Ala, Apóstoles y Las Tres Niñas, y administra dos usinas lácteas adquiridas a SanCor. A ello se suma la siembra de más de 300.000 hectáreas y su expansión en Brasil, donde maneja cinco ingenios dedicados a la producción de azúcar y etanol, mercados en los que se consolidó como uno de los principales jugadores.
fuente: labrujula24