El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversas zonas productivas de las provincias de Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, afectadas por eventos climáticos adversos ocurridos durante los últimos meses.
La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el pasado 15 de octubre, donde se realizó un análisis técnico sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos acaecidos y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron las solicitudes de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional por parte de las provincias.
En este sentido, para Río Negro se convalidó el Decreto provincial N° 760 de fecha 29 de agosto de 2025 que prorroga desde el 1° de junio de 2025 y hasta el 31 de mayo de 2026, a las explotaciones ganaderas, afectadas por sequía, de los departamentos Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca, Pichi Mahuida y Nueve de Julio. Asimismo, se recomendó ampliar la declaración a los establecimientos ganaderos de los departamentos de Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo, por el mismo evento y mismo período.
Para Entre Ríos, se hizo lo propio con el Decreto provincial N° 2.522 de fecha 12 de septiembre de 2025, declarando desde el 5 de mayo de 2025 y hasta el 4 de mayo de 2026, exclusivamente a las explotaciones de citrus, afectadas por granizo y viento, del distrito Mandisoví del departamento Federación.
En tanto para Buenos Aires, se convalidó el Decreto provincial N° 2.452 de fecha 18 de septiembre de 2025, que prorroga desde el 1° de septiembre de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación en las circunscripciones detalladas en la medida de los partidos de Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Tapalqué.
La reunión de la CNEyDA contó con la participación de representantes de organismos nacionales como el INTA, el SMN, el Banco Nación, el Banco Central, ARCA, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, así como delegados de las principales entidades agropecuarias (CRA, CAME, SRA, CONINAGRO, FONAF) y representantes provinciales.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación asistirá con el equivalente a 1,5 millones de litros de gasoil a 25 municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por excesos hídricos. Siendo su distribución en función a la superficie afectada de acuerdo a la metodología de cálculo provista por la CONAE con imágenes satelitales del 09 de noviembre.
Los municipios bonaerenses que recibirán la asistencia son: Bolívar, Nueve de Julio, Pila, Pehuajó, 25 de Mayo, Dolores, Carlos Casares, Las Flores, Lincoln, Roque Pérez, Adolfo Gonzales Chaves, General Guido, General Belgrano, General Viamonte, Bragado, Daireaux, Castelli, Laprida, Saladillo, Carlos Tejedor, Guamini, Villarino, Hipólito Yrigoyen, General Alvear y Monte.
El Ministerio de Economía extendió hasta el 28 de febrero de 2026 la emergencia y/o desastre agropecuario en distintas zonas afectadas por inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
(NAP) El Gobierno argentino homologó la declaración de emergencia agropecuaria presentada por la provincia de Buenos Aires para las áreas afectadas por inundaciones, conforme a lo establecido en la Ley 26.509.
La medida permite a los productores acceder a prórrogas impositivas y beneficios crediticios en el Banco Nación.
La resolución establece la prórroga del estado de emergencia y/o desastre desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026 para las explotaciones agropecuarias de las siguientes zonas:
-Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Bolívar.
-Circunscripciones II a XV del partido de 9 de Julio.
-Circunscripciones II a XI del partido de Carlos Casares.
-Circunscripción VIII del partido de Tapalqué.
Se trata de una extensión de la emergencia ya vigente, que había sido declarada inicialmente en septiembre mediante la Resolución 1305/2025, en base a una presentación de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con la normativa, los productores afectados deberán presentar ante la autoridad provincial el certificado de emergencia o desastre que acredite el daño productivo superior al 50% o al 80%, según corresponda. Una vez registrados, la provincia remitirá el listado a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para su validación nacional.
A partir de la homologación, los bancos oficiales y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberán instrumentar los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley, que incluyen la postergación de vencimientos impositivos y financieros.
Según estimaciones del sector, más de 4 millones de hectáreas resultaron afectadas por los excesos hídricos en los últimos meses en territorio bonaerense.
Además, el Ministerio de Economía publicó otras resoluciones vinculadas al régimen de emergencia agropecuaria:
La Resolución 1780/2025, que declara el estado de emergencia y/o desastre para explotaciones citrícolas afectadas por granizo y viento en el distrito Mandisoví, departamento Federación, provincia de Entre Ríos, desde el 5 de mayo de 2025 hasta el 4 de mayo de 2026.
La Resolución 1782/2025, que prorroga la emergencia para explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los departamentos Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca, Pichi Mahuida y 9 de Julio, y para las de Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo en Río Negro, desde el 1° de junio de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026.