La institución que preside Nicolás Pino aseguró que está en contacto permanente con delegados y directores de las áreas más afectadas, y lamentó que este panorama afecte a una zona productiva tan importante de la Argentina.
Según la SRA, son casi 5 millones de hectáreas las que se encuentran con algún grado de afectación, lo que “representa un problema para el país”, remarcó.
“Esto va a impactar no solo en lo productivo, sino también en la recaudación y en la macroeconomía del país. Tiene como consecuencia no solo pérdidas económicas, sino también sociales, en donde hay productores que no pudieron regresar a sus campos, no pueden ir al médico, los chicos no pueden ir al colegio, entre otras”, describió.
De todos modos, valoró que “en silencio también se trabaja y se obtienen resultados”.
La Sociedad Rural informó que a nivel nacional están hablando casi semanalmente con las autoridades por el tema del tramo que falta del Río Salado, cuya obra empezó hace unos días.
Asimismo, “tratamos de hacer seguimiento de los avances: no solo con el gobierno de la provincia, sino también con las intendencias”, completó.
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron que el Gobierno nacional resolvió poner a disposición todos los recursos necesarios para enfrentar la situación que viven miles de habitantes a raíz de las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni y Bullrich detallaron una serie de medidas orientadas a asistir a la población afectada por la emergencia hídrica, que se implementarán a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
“El equipo del Gobierno nacional está ocupándose de los bonaerenses”, aseguró el jefe de Gabinete.
Por su parte, Bullrich afirmó que “a partir de la situación que sufren los productores agropecuarios y trabajadores de una gran zona de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido realizar un despliegue operativo que permita abrir caminos y llegar a las familias que están aisladas y a los pueblos que atraviesan situaciones muy comprometidas”.

La ministra informó que se instalará un centro de operaciones en la ciudad de 9 de Julio, donde mañana viajará el director de la AFE, Santiago Hardie, para coordinar el trabajo con los intendentes de 9 de Julio, General Viamonte, Bragado y Carlos Casares.
En tanto, desde Vialidad Nacional se enviarán máquinas para la limpieza de zanjas, alcantarillas y aliviadores, además de camiones volcadores y equipos especiales con personal operativo.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, sumará máquinas viales para movimientos de suelo, limpieza de drenajes y cunetas, y la instalación de puentes provisorios en los caminos más afectados.
También se desplegarán fuerzas federales con camiones y personal especializado para realizar tareas de asistencia y garantizar la conectividad en las zonas donde aún permanecen familias aisladas.
Bullrich destacó que, al mismo tiempo, el Gobierno trabajará junto a los productores agropecuarios afectados por una acumulación histórica de lluvias y subrayó que “el Estado nacional ha definido estar al lado de la gente; por eso el sábado los ministros vamos a ir a 9 de Julio a ponernos al frente del Comité de Emergencia”.