En diálogo con Canal Rural Noticias, el productor ganadero Ariel Raiteri, de Guatraché (La Pampa), evaluó el panorama actual del sector. Según explicó, la rentabilidad "se está manteniendo gracias a mejores precios y al impulso de las exportaciones.
"Mientras las exportaciones estén abiertas como están y no haya abundancia, porque hoy están faltando cabezas de ganado, yo creo que se va a mantener esta rentabilidad", afirmó.
Raiteri remarcó que, en la zona, el clima ha sido un factor determinante en las decisiones productivas. "Cuando tenés una fábrica a cielo abierto, el clima puede obligarte a desprenderte de animales. A veces no se trata de una decisión económica, sino de una necesidad", explicó.
El productor también apuntó contra la presión tributaria y los adelantos impositivos que afectan al campo:
"Un productor que gana 100 pesos tiene que pagar un anticipo en cinco cuotas de 100 pesos para el año siguiente, por si llega a tener la misma ganancia. Eso es totalmente recesivo. Los anticipos de impuestos y las retenciones son las dos cosas que matan a la producción primaria", aseguró.
En este contexto, el optimismo por la mejora de precios y las condiciones más estables se combina con la cautela frente a los costos fiscales y la falta de incentivos para retener vientres. Sin embargo, en La Pampa empieza a percibirse una intención de recomposición del stock bovino que podria marcar el inicio de un nuevo ciclo ganadero.
fuente: elrural.com