

La Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó dos nuevos brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Europa, en el marco del repunte estacional en el continente.
Los casos se detectaron en Portugal y Alemania, y se suman a las recientes notificaciones de incidencias en España, las cuales ya han dejado restricciones en el comercio global de productos avícolas.
Portugal
En este país, a cepa H5N1 fue detectada en una granja de patos en Samora Correia, cerca de Lisboa, la cual contaba con una parvada de 257 mil aves destinadas al engorde. De acuerdo con el reporte de la OMSA, se registraron más de mil muertes de aves en la granja.
Alemania
Por su parte, Alemania notificó un brote en una explotación ubicada en el norte del país, sumándose a la ola de casos que han afectado a la región en los últimos años. Se trató de una granja de 2,800 gallinas ponedoras ubicada en el pueblo de Schenefeld, en la que murieron 100 aves por la enfermedad, según las autoridades.
La expansión de la Influenza Aviar ha generado preocupación entre gobiernos y la industria avícola debido a su impacto en la producción, el aumento de precios de los alimentos y las restricciones comerciales.
fuente: noticiasagropecuarias