

Argentina se posicionó en la última campaña como el principal exportador de maní del mundo en términos de volumen, con ventas externas por US$ 1.190 millones, el mayor valor para el período 2002-2024. Esto representa un crecimiento del 12% en relación al año anterior, según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
El volumen exportado por el país representó el 23% del total de las ventas mundiales, superando a referentes históricos como India, China, Estados Unidos y Brasil. Además, en los últimos diez años, las exportaciones argentinas de maní aumentaron un 80%, mientras que el total de exportaciones nacionales creció un 18%. Con estos números, el complejo manicero supera a otros sectores como el siderúrgico, vitivinícola, frutícola y de aluminio.
La campaña 2025 también marcó un récord histórico en superficie sembrada, con 530.200 hectáreas, un 23,3% más que en 2024. Se estima una producción de 1,8 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 21,4% respecto de la campaña previa.
Córdoba es la principal provincia productora, con cerca del 70% del total nacional, en zonas como Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman. Buenos Aires (17%), La Pampa (7%), Santa Fe (3%) y San Luis (2%) completan el mapa productivo, con fuerte expansión en los últimos años.
Ver también: El maní se expande en Buenos Aires
El 80,1% de las exportaciones corresponde a maní crudo sin cáscara (USD 955 millones), incluyendo variantes como “maní con piel” y “maní blancheado”. Le siguen las preparaciones de maní (USD 145,5 millones), que abarcan productos como maní tostado y manteca de maní (12,2% del total); el aceite de maní (USD 83,7 millones, 7%) y los subproductos de la extracción del aceite (USD 8,6 millones, 0,7%).
La Unión Europea continúa siendo el principal destino del maní argentino, con el 60% del total exportado. Dentro del bloque, los Países Bajos lideran con el 32%, seguidos por el Reino Unido (8%), Polonia (5%) y Rusia (5%). Estados Unidos también representa un 5% del mercado.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, destacó el rol estratégico del sector manicero en la diversificación de la matriz exportadora del país.
fuente: agrofy