miércoles 23 de julio de 2025 - Edición Nº6705

Noticias del Agro | 22 jul 2025

“Doma entre Petisos”, una prueba de que la raza Petiso Argentino sigue creciendo

Se desarrolló en la Pista Central del predio de Palermo el segundo encuentro de “Doma entre Petisos”, actividad organizada por la Asociación de Criadores de Petiso Argentino de la que participaron 20 jóvenes domadores, con una edad máxima de 15 años.


Se desarrolló en la Pista Central del predio de Palermo el segundo encuentro de “Doma entre Petisos”, actividad organizada por la Asociación de Criadores de Petiso Argentino de la que participaron 20 jóvenes domadores, con una edad máxima de 15 años.

Lo más llamativo de esta actividad es la forma en que se desarrolla el proceso de doma: “Aproximadamente en el mes de septiembre del año pasado se entregaron los potros a los domadores, que son todos menos de 15 años y tuvieron que preparar a sus caballos para una primera presentación, que fue una clasificatoria en la exposición ‘Nuestros Caballos’ en el mes de marzo”, describió Laureano Oliver, secretario de la Asociación de Criadores de Petiso Argentino.

De los 60 inscriptos registrados en septiembre de 2024, fueron seleccionados 20 en marzo, que son los que se presentaron en la Expo Rural de Palermo 2025.

“Acá lo que se hace es la presentación de todo el trabajo realizado en el campo. Los chicos tienen que lograr, en el potro que se les entrega, la mansedumbre para que luego puedan ser utilizados por un chico. Esta es una raza ideal para que los niños den los primeros pasos en la equitación y en cualquier disciplina ecuestre”, explicó el dirigente.

Otro dato importante es que el amance se realiza “con buen trato y sin violencia, porque de lo contrario de ningún modo se podría lograr lo que se muestra en pista, que son caballos con confianza, con docilidad y tranquilidad”, apuntó Oliver.

En cuanto a los domadores, son niños que no pertenecen al núcleo de criadores de la raza, “son chicos de otros ambientes, de familias externas a este ámbito, hijos de trabajadores del campo o de criadores de otras razas. Eso permite que la raza se abra cada vez más y es el secreto de que siga creciendo. Por ejemplo, este año entre las distintas actividades realizadas en la Exposición juntamos 66 petisos, cantidad que hace muchos años que no lográbamos reunir”.

En la prueba de doma hubo dos categorías en competencia en Palermo, Intermedia (de 9 a 12 años), donde resultó ganadora Lucía Ayerza, y Mayor (de 12 a 15), donde se impuso Prudencio Güiraldes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias