

En medio de la disputa por los fondos, el jefe de Gabinete y un grupo de mandatarios provinciales, con importantes ausencias, se reunieron este en Palermo y entre saludos cordiales también dijo presente el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.
En medio de la tensión por los fondos coparticipables, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y varios gobernadores provinciales coincidieron este jueves por la tarde en un cóctel organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El evento se realizó en el marco de la 137° edición de la muestra ganadera, que tuvo su acto de apertura por la mañana en el predio de Palermo. Aunque el clima fue distendido, no hubo avances formales en la negociación con la Casa Rosada.
Entre los mandatarios presentes estuvieron Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
El encuetro entrte los mandatarios provinciales y el Jefe de Gabinete fue cordial y asaeguran que hubo “buena onda”, pero sin espacio para discutir en profundidad.
El anfitrión del encuentro fue Nicolás Pino, titular de la SRA, quien destacó la participación inédita de los gobernadores en calidad de expositores.
“Nos pareció un momento y un espacio oportuno para juntarnos”, justificó. Según remarcó, 16 provincias tienen stands en la muestra, lo que justificó la convocatoria de los jefes de los diversos distritos.
Por su parte, el pampeano Sergio Ziliotto valoró la articulación público-privada que, según definió, debe sostenerse como parte de un proceso virtuoso de desarrollo productivo. En paralelo, la discusión por recursos federales continúa en el Congreso. El Senado aprobó la semana pasada el proyecto que propone cambios en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles líquidos. En caso de que avance en Diputados, el presidente Javier Milei ya advirtió que lo vetará.
Francos, más temprano, en declaraciones periodísticas, durante la apertura oficial de la Rural, dijo que descomprimir el clima político. “No estamos en guerra con los gobernadores”, aunque reconoció diferencias, subrayó que su intención es “acordar demandas de los gobernadores con las situaciones que tiene el gobierno central”.
Gobernadores exigen una convocatoria oficial
Mientras el Gobierno insiste en mostrar gestos de distensión, varios gobernadores cuestionaron la falta de una convocatoria formal de Nación para discutir la redistribución de los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos. Desde las provincias aclararon que la invitación al cóctel de la Sociedad Rural fue cursada mucho antes de la batalla legislativa: “Si hay una mesa de diálogo, no nos vamos a levantar e irnos, pero esto no fue eso”. En paralelo, otras voces apuntaron con más crudeza: “Todo zaraza”.
Aunque los mandatarios mantienen, en público, una postura unificada, las diferencias internas son palpables. Mientras Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto empujan con fuerza los reclamos, otros, como Alfredo Cornejo o Rogelio Frigerio, son más cautos. Ambos tienen en juego acuerdos con La Libertad Avanza en sus provincias, lo que complica un enfrentamiento directo con el oficialismo.
El listado de reclamos se acumula: parálisis de obra pública, caída de coparticipación, rutas en mal estado, discrecionalidad en los giros de Nación. Pero lo que más molesta en los territorios es la falta de un canal político estable para negociar. “No hay interlocutores”, repiten. En vez de construir puentes, Milei sumó tensión al acusar a los gobernadores de querer “destruir al Gobierno nacional”
fuente: noticiasagropecuarias