

La cosecha de sorgo alcanzó esta semana el 35,3 % del área de 1.000.000 de hectáreas sembradas a nivel nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.
Los rendimientos relevados hasta el momento se ubican en torno a los 38,4 qq/Ha. Sin embargo, aún resta recolectar una superficie considerable en regiones de menor potencial, afectadas por estrés térmico e hídrico, así como los planteos tardíos del centro del país, que también presentan menores perspectivas de rendimiento.
Por tal motivo, se espera que el promedio nacional descienda a medida que avancen las labores. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 3.000.000 toneladas, lo que representa un volumen similar al promedio de las últimas 5 campañas.
“La situación comercial ha cambiado para el productor. Hoy existen compradores, la exportación está en llamas y los precios se encuentran por encima del maíz desde hace tiempo”.
La declaración corresponde al Ing. Agr. Vicente Trucillo Uriarte, consultor en el programa de breeder de sorgo de RAGT Argentina, al momento de hacer un diagnóstico del cultivo en el país.
“También hay lugares dónde dejar el grano y existe precio futuro. Es decir, se trata de un amplio abanico de posibilidades comerciales”, añadió.