lunes 12 de mayo de 2025 - Edición Nº6633

Noticias del Agro | 3 may 2025

Cambia el tiempo y llegan las tormentas: qué se espera de las lluvias para el campo

Se activarán chaparrones y tormentas intermitentes especialmente durante las madrugadas y mañanas del lunes y del martes.


Después de una semana con buen tiempo, en la cual se registraron muchos días soleados y algunos con muchas nubes pero sin lluvias en gran parte del país, los productores agropecuarios aprovecharon para avanzar con la cosecha de soja y algunos otros cultivos.

Aunque llegaron tarde las lluvias para la campaña del verano pasado, hay buenos rindes en líneas generales especialmente en la zona núcleo.

Otra característica climática a destacar, es que abril terminó con lluvias por debajo del promedio en las zonas productivas pero se mantuvieron los niveles buenos de humedad en el suelo y la recarga del suelo es suficiente como para esperar una buena campaña fina en los próximos meses. 

¿Cómo sigue el tiempo los próximos días?

Fin de semana con cambios en el tiempo

El sábado 3 de mayo se presentará muy soleado sobre gran parte del centro y norte del país, con viento noreste y aumento de temperatura. Sólo pueden registrarse algunas lluvias aisladas en Chaco y Formosa durante la mañana con tendencia a mejorar.

Las máximas alcanzarán los 25°C en el centro mientras que podrían tocar los 30°C en algunas provincias del oeste y norte argentino. No se esperan valores de temperatura mínima muy bajos ni el sábado ni los próximos 5 días por lo tanto no hay riesgos de heladas en la zona central y norte, por lo menos hasta el jueves que viene.

 

sin lluvias. 

Del lunes 5 al viernes 9 de mayo

El sistema frontal quedará semiestacionario sobre el noreste de Buenos Aires y el centro del litoral gran parte de esta semana.

Se activarán chaparrones y tormentas intermitentes especialmente durante las madrugadas y mañanas del lunes y del martes, con lluvias de 10 a 30 milímetros, y para la mañana del miércoles los fenómenos podrían ser más intensos especialmente en el centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y de Entre Ríos donde esa mañana las lluvias podrían alcanzar los 60 mm.

A partir del jueves, una segunda onda de inestabilidad estará avanzando con una última tanda inestable para mejorar desde la mañana del viernes. Aunque para ese último episodio de lluvias hay un poco de incertidumbre y todavía no se pueden ubicar las zonas exactas de los máximos de lluvias. 
Aunque Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe podrían tener lluvias mayores a 100 mm entre jueves y viernes.

lluvias campo

Mapa 2: lluvia semanal acumulada prevista entre viernes 2 y viernes 9 de mayo (en mm). Vía Ventusky.

En líneas generales, todas las provincias productoras tendrán una cuota de lluvias la semana que viene, pero sobre Buenos Aires, pasando por Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, y Formosa se concentrarán los máximos con valores de 50 a 150 mm semanales.

En La Pampa, Córdoba y Misiones las lluvias serían bastante inferiores. 

fuente: agrofy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias