miércoles 18 de septiembre de 2024 - Edición Nº6397

Noticias del Agro | 15 jul 2024

Los consumidores pagan por los agroalimentos 230% más de lo que reciben los productores


Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 del campo (origen) a la góndola (destino) en junio. Por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $ 3,3, un 230 % más, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La diferencia es igual a la registrada en mayo.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1 % de los precios de venta final, cayendo un 9,6 % con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5 %), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3 %).

En cuanto a los productos de origen animal, por los 5 productos y subproductos de este tipo que integran el IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3 % menos que en mayo. “Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor”, señaló CAME.

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. “Si bien se observó una caída del 3,9 % en góndola, sus precios aumentaron 106,7 % en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla”, señaló CAME.

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4 % y 6,4 % en los precios de origen, respectivamente, como resultado de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16 %, pero el pollo disminuyó 3,7 %.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias